El layout es una técnica de merchandising orientada a mejorar la funcionalidad, el diseño y la distribución dentro del punto de venta, en función de las necesidades y el bienestar de los clientes.

La inversión en esta área es fundamental para potenciar tus ventas. A través de una buena arquitectura comercial, lograrás una excelente experiencia de los clientes, favorecerás la salida de tus productos y descubrirás nuevos nichos de mercado.

Para un layout exitoso, es importante que consideres algunos pasos:

layout

Pensar en el comportamiento natural de mis clientes y seguir las normas generales

Para tener una distribución exitosa, debemos seguir a rajatabla algunos ítems importantes recomendados por los especialistas, como las tendencias naturales de circulación. Generalmente, las personas circulan en sentido opuesto a las agujas del reloj y suelen dirigirse primero hacia la derecha. De esto deriva que las cajas redistradoras suelan estar a la izquierda, ya que son el último lugar de paso del cliente.

Considerar zonas frías y calientes. Crear zonas calientes si fuera necesario

Todos los puntos de venta suelen tener ambos tipos de zonas: frías y calientes. Es un desafío a desarrollar el poder lograr que los clientes circulen por todo el local, viendo la mayor cantidad posible de productos. Para esto, se pueden llevar a cabo algunas acciones para guiar la circulación hacia las zonas más problemáticas como: promociones, oferta de discontinuos, buenas combinaciones de luz, acciones multimedia o exposiciones originales y llamativas.

Tal vez te interese nuestro artículo: 3 consejos para diseños de locales comerciales y hacer tu tienda Minimalista

Entrenar al personal

Tus empleados deben conocer la importancia de respetar el layout del local. El mantenimiento del mismo debe ser parte de las responsabilidades diarias tanto de los repositores de stock como de los encargados de atender al público.

Generar un sistema flexible y adaptable

Ningún diseño de arquitectura comercial debe ser cerrado y definitivo. El layout debe poder considerar modificaciones futuras en torno a remodelaciones del local, cambios en el comportamiento del público y giros en torno al modelo comercial adoptado originalmente.

Para desarrollar un buen layout, debés recopilar toda la información que tengas acerca del local y su estructura arquitectónica, el segmento de mercado al que se dirige, tus objetivos comerciales y los patrones de comportamiento de tu público. De esta manera, un buen diseño de tu local decantará en un resulado tangible: la maximización de tus ventas debido a la satisfacción de tus clientes.