Una de las principales áreas que determinan el éxito de tu negocio es la atención al cliente. Para que la misma funciones correctamente, generando satisfacción y ventas, es fundamental que le des importancia y lugar a la capacitación de personal.

entrenamiento

Cada empleado es una pieza fundamental para que funcione el engranaje de tu negocio y la falta de formación del personal afecta al local tanto interna como externamente. A nivel interno, genera incomodidad y estrés en el resto del staff, que debe responder ante las inquietudes y errores que se generan por la mala predisposición o la falta de información acerca de los procesos internos y la vorágine del día a día del negocio. A nivel externo, repercute negativamente en los clientes, que ven insatisfechas sus consultas y perdido su tiempo, o no se sienten tratados profesionalmente. Esto puede provocar que no vuelvan a elegir la marca debido a su mala experiencia de compra.

Tal vez te interese nuestro artículo: Porqué invertir en uniformes para empresas y cuánto ayuda a tu negocio

Para impedir que todo esto suceda, debes formar a tu personal desde el primer día. La capacitación puede ser interna o puede ir de la mano de personal idóneo a través de un programa de formación, para que el empleado pueda desarrollarse correcta y eficazmente en el rubro de tu local.

Es fundamental que los empleados más antiguos, que conocen mejor el funcionamiento del local, colaboren con la formación de los nuevos empleados, evacuando sus dudas y mostrándoles todo la mecánica del negocio.

Del lado del jefe, deben estar claras las expectativas del puesto. Es importante que no se genere un clima incómodo, sino uno de respeto y confianza en el que el jefe estimule a sus empleados y estos últimos se sientan valorados en sus tareas.

La confusión genera frustración. Evitar los malos entendidos y la falta de información en el staff es un punto que no debe dejarse de lado.

Cada empleado debe tener en claro cuales son sus tareas, objetivos y responsabilidades y también cómo funciona el equipo y cuáles son los roles y responsabilidades del resto.

Los empleados, además, deben estar entrenados en el uso de herramientas tecnológicas que faciliten, sobre todo, los procesos de facturación y conteo de stock, y que les sirvan de ayuda en su trabajo diario y lo vuelvan más rápido y eficaz.

Las relaciones comerciales sólidas se basan en el entendimiento, la claridad y la confianza. La ausencia de capacitación de los empleados puede resultar en una mala comunicación que perjudique las relaciones laborales y repercuta negativamente en las ganancias del local.