Seguramente a diario acuden a tu local diferentes tipos de clientes. Están aquellos que llegan con una decisión de compra efectuada previamente, que saben lo que quieren y donde conseguirlo, pero también están los denominados clientes indecisos, que son aquellos que dan vueltas por el negocio y no detectan su necesidad con claridad o les cuesta tomar una decisión.

cliente indeciso cc

Hoy en día, la gran cantidad de competencia y los múltiples estímulos y opciones de compra, hacen que cada vez sean más las personas que ingresan al negocio sin saber muy bien qué comprar.

Seducir a un cliente no es una tarea fácil, pero te contamos algunos pasos a seguir para sortear esta situación y poder ganar ventas.

El primer paso es detectarlos

Los clientes indecisos tienen algunas características en común: suelen ser introvertidos y modestos, escuchan con mucha atención, caminan lentamente, observan y piensan, son resistentes a los cambios, necesitan espacio, son propensos a sentirse presionados rápidamente y huír, tienden a cruzar los brazos, entre otras características.

Una vez detectados, podés “ponerte en sus zapatos”

Al reconocer a un cliente indeciso debes acercarte cuidadosamente, captando su necesidad de espacio y sin abrumarlo. Pensá en todas las posibilidades que se pueden estar cruzando en su cabeza con respecto a tus productos (desconfianza, precio o calidad de la competencia, falta de información con respecto a la utilidad). Luego de saludarlo amablemente y preguntarle si podes ayudarlo, brindale información acerca de tus productos de manera pausada, aguardando a que pueda contarte sus dudas. Si se muestra reacio dale tiempo, pero hacele saber que estás ahí para ayudarlo. Debes ganar su confianza en primer lugar y solo así podrás avanzar en la venta.

La compra avanzará por dos vías: La emoción y la razón

El cliente indeciso necesita seguridad y efectuará su compra solo si confía en la decisión que está tomando porque respondimos correctamente a sus inquietudes y generamos empatía y confianza.

Si no se logra esto, ellos serán muchísimo más difíciles de volver a contactar, con lo cual se debe aprovechar la chance generar su interés, definiendo el paso siguiente a medida que se avanza.