Cómo mantener a los clientes más tiempo en tu negocio
Publicado el 24 de abril de 2018Como dice el sabio dicho, el tiempo es oro. Cuanto más tiempo pasan tus clientes en tu tienda, más posibilidades tenés de vender productos.
Esta regla es la tendencia si tu negocio está ordenado, si los clientes no tienen dificultades para encontrar los productos y si tu personal de ventas es atento y está a disposición ante cualquier consulta. De no ser así, la mayor permanencia será negativa, ya que no significará más voluntad de compra sino una pérdida de tiempo.
Según un informe de The Wall Street Journal, la mayor permanencia podría generar hasta un 40% más de ventas en el local.
Una gestión eficiente de tu negocio debería enfocarse a retener a los clientes para que vean la totalidad de los productos que pueden llegar a interesarles.
Para mantener a los clientes en tu local podés apelar a la pscicología del consumidor.
Haciendo un análisis exhaustivo de cómo es tu público podés detectar un perfil de cliente con ciertos gustos y preferencias que te permitirán ambientar tu local para que sea lo más parecido posible a lo que tus clientes valoran y prefieren.
Según cuál sea la onda de tu negocio podés optar por lograr un ambiente acorde con música a un volúmen razonable. Si tu local busca comunicar calma y armonía los sonidos de la naturaleza son ideales para que tus clientes se sientan a gusto. Si tu local está ambientado en otra época, por ejemplo en los años 60, acompañá la decoración con música típica de ese periodo, por ejemplo jazz o bandas como The Beatles. De esta manera, generarás coherencia y tus clientes disfrutarán la estadía.
Los olores también importan y está demostrado que afectan los hábitos de compra de las personas y determinan si van a regresar al local o no. Elegí aromas no invasivos, que sean suaves y comuniquen sensaciones. Podés investigar qué emoción estimula cada aroma y elegir el que sea más acorde con tu local. Si tu marca tiene una onda fresca y está destinada a un público joven, los aromas de frutas tropicales son ideales. Si tu negocio tiene un estilo relajado y setentoso, podés optar por sahumerios o escencias de flores. Si querés dar una sensación de limpieza y minimalismo, un difusor de lavanda, jazmín o bambú sería acorde.
Prestá atención a la iluminación, el orden, la decoración y la atención del personal. El punto es lograr que tus clientes se sientan muy a gusto, como en su casa.