3 errores comunes que debés evitar en tu plan de negocio
Publicado el 13 de junio de 2018El plan de negocio es una hoja de ruta fundamental al emprender cualquier proyecto. Este documento te permitirá elaborar estrategias, planificar tácticas y examinar posibilidades para tomar siempre el mejor camino y hacer crecer tu emprendimiento.
Al elaborar el plan de negocio es muy común que se cometan algunos errores. Te contamos 4 de los más comunes para que estés atento y no los repitas en tu planificación:
Hacer proyecciones poco realistas
A la hora de proyectar es fundamental hacerlo sobre datos consistentes y con ayuda de un profesional contable. De esta manera podrás ponerle metas reales a tu negocio. Muchas veces el plan de negocio refleja deseos y no objetivos alcanzables y realistas. Esto último solo genera desmotivación.
Definir mal el segmento del mercado
Te recomendamos comenzar con tu emprendimiento dirigiéndote solo a uno o dos nichos de mercado. Un error común es pretender que todo el mundo es un potencial cliente de tu producto. Al iniciar un negocio “el que mucho abarca, poco aprieta”. Dedicate primero a conocer muy bien a tus clientes para poder llegar a ellos con estrategias acordes.
No definir los procesos
Para que tu negocio prospere debe estar bien organizado. Una parte importante es definir los procesos necesarios dividiendo en principales y secundarios, y asignando a los responsables de cada tarea. A su vez, se deben considerar los tiempos de producción, la legislación vigente en el rubro y los proveedores, entre otros.