A la hora de encarar un nuevo negocio no basta con una idea genial. Todo emprendedor exitoso ha pasado por una instancia de evaluación y análisis antes de llevar adelante su proyecto. Ésta etapa previa es tan importante que sus resultados determinarán el éxito o el fracaso del emprendimiento.

Si estás pensando en embarcarte en un nuevo proyecto, te recomendamos hacerte estas preguntas como pasos de análisis para saber si tu idea es viable o no:

¿Qué aporta el producto o servicio?idea negocio

Es importante tener muy en claro qué aporta tu producto o servicio al mercado y si es algo novedoso y original o si ya hay otros similares. En este último caso, es útil saber qué ventaja competitiva ofrece el producto frente a la cometencia, ya que esto te permitirá pensar tu estrategia de posicionamiento en el mercado.

¿A qué público está dirigido?

A la hora de encarar un negocio es necesario evaluar si tiene demanda. Para prosperar y crecer es necesario detectar si existe un público real que elegiría tu producto o servicio y si éste está constituido por un gran número de personas o es un nicho de mercado.

¿Tus propósitos son realistas?

Para saber si lo que te proponés es viable o no debés empezar por hacer una evaluación de vos mismo. Como líder de tu nuevo negocio tenés que preguntarte si tus conocimientos y habilidades bastan para llevar adelante el emprendimiento o si necesitás asesorarte. Debés estar aspasionado con tu idea y preparado para dar todo aquello que el proyecto requiera de vos.

¿Realizaste un análisis del mercado?

Todo proyecto debe iniciarse con un exhaustivo análisis del mercado. Este determinará si hay un margen real para iniciar el negocio porque existe una necesidad o si dicha necesidad se debe crear despertando un nuevo interés en los consumidores. A su vez, el análisis sobre la competencia permitirá delimitar si podemos aportar algo mejor o si debemos cambiar de rumbo.