Aumentá la productividad de tu negocio con una buena gestión del tiempo
Publicado el 26 de octubre de 2018Uno de los principales problemas de todo emprendedor es la gestión del tiempo. El volúmen de tareas al iniciar un negocio es tan grande que muchas veces no puede atenderse correctamente cada proceso y debemos aprender a organizarnos lo mejor posible ya que, como dice el el viejo dicho, “El tiempo es dinero”.
Muchas veces, el tiempo se diluye solucionando imprevistos y las tareas importantes quedan en segundo plano.
La efectiva gestión del tiempo es una herramienta para mejorar la productividad. Por eso, te contamos algunos tips para gestionar correctamente el tiempo, evitar “apagar incendios a último momento” y perder dinero:
Tomate 10 minutos para pensar
Por la mañana, antes de arrancar el día, mientras tomás tu desayuno, dedicá un momento para planificar. Tomate este tiempo para tener en cuenta qué es lo más importante y urgente, y escribilo para “bajarlo de tu cabeza”, armando una lista de prioridades.
Enfocate de a una cosa a la vez
Estamos acostumbrados a hacer todo rápido y muchas veces esto conlleva a errores que nos cuestan tiempo y dinero. Por esto, tomate el tiempo necesario para realizar cada tarea lo mejor posible, delegando cuando sea necesario y enfocando tu atención. Luego habrá tiempo para seguir, habiéndote liberado de lo que ya hiciste y quedándote tranquilo de que pusiste lo mejor de vos en cada tarea.
Usá la tecnología como un aliado
Existen muchas herramientas que pueden organizarte a vos y a tu equipo. Considerá todas las que te ayuden a sistematizar tareas como: un software de gestión que lleve un conteo fehaciente de la mercadería, un calendar compartido con tu equipo donde todos compartan la información necesaria, un grupo de watsapp para comunicados urgentes (si es necesario), etc.
Priorizá tener una comunicación fluída y clara con el equipo
La falta de comunicación genera malos entendidos, una de las causas principales de la pérdida de tiempo. Es fundamental que entrenes a tu staff y tengan un intercambio fluído y periódico de la información. Te recomendamos que tengan reuniones cortas para compartir lo que sucedió en el día, además de dejar un registro de la información importante.
Otro error común es dar por sentado o presuponer que el resto del equipo piensa o haría las cosas de tal o cual manera. Trata de ser lo más claro posible y abierto a recibir siempre un feedback.