Durante la pandemia causada por la propagación del COVID-19, que viene acechando nuestra economía desde marzo del corriente año, la mayoría de los negocios tuvieron que permanecer varios meses con sus puertas cerradas al público, ocasionando una fuerte recesión.

Adaptándose a este escenario, muchos negocios pudieron continuar su trabajo vía online y con permisos para realizar entregas o envíos desde el punto de venta. Hoy día, algunos locales incluso pudieron abrir físicamente con ciertas restricciones.

Rubros como Indumentaria,  ferretería, calzado, pinturería, ópticas, electrónica, se suman al sector alimenticio abriendo en horarios reducidos, solo con la cantidad de personal necesario y manteniendo los recaudos y medidas oficiales.

Si tu negocio abrió sus puertas es importante que respete los siguientes protocolos de seguridad para evitar los contagios masivos:

-Uso de desinfectantes: 

Se debe adoptar como rutina la desinfección frecuente de los lugares de circulación de clientes y personal, extremándola en aquellos lugares que son puntos de contacto. Dicha desinfección se puede llevar a cabo con lavanda diluida en agua en la proporción correspondiente o con alcohol líquido en una proporción de 30% de agua y 70% de alcohol. En todo intercambio del personal y los clientes se debe proceder al uso de alcohol en gel o al lavado de manos. Tanto el personal como los clientes deben tener a disposición dosificadores para poder desinfectarse.

Uso de mamparas: 

Para evitar el contacto directo con los clientes se recomienda aislar el espacio del mostrador con una estructura de PVC. De no poder realizarse por condiciones estructurales del negocio, se puede realizar una marca en el piso que delimite un metro de distancia.

-Distancia social e ingreso al local:

Los clientes deben realizar una cola fuera del negocio respetando la distancia preventiva de 1,5 mts. entre cada persona. La cantidad de ingresasteis simultáneos permitidos al local dependerá del rubro y tamaño del mismo, al igual que los requisitos para poder ingresar (es decir, si solo ingresarán con tapabocas, barbijo o máscara facial, o si también se les tomará la temperatura y se los rociará con alcohol diluído) Se recomienda al responsable del local que realice delimitaciones en el piso para facilitar el ordenamiento de las personas. El uso de barbijo, máscara o tapaboca es obligatorio tanto cliente para el cliente como para el personal.

-Manipulación de dinero y productos

El medio de pago electrónico o la billetera virtual es el más acorde en esta situación. De recibir pagos en efectivo, se deberá desinfectar el dinero después de cada operación, al igual que las manos del operador en caja. Se le puede pasar un sobre, caja o bandeja al cliente para evitar al máximo el contacto manual con los billetes. Los productos también deben desinfectarse a medida que se van entregando. Se sugiere solicitar un bolso de mano donde se guarde la mercadería.

-Trabajadores

El personal debe tomarse la temperatura diariamente (se recomienda termómetro digital que no tenga contacto con el cuerpo). Si acude en transporte público debe tener especial cuidado con sus prendas (se recomienda un cambio de ropa para trabajar). Por decreto presidencial las personas enfermedades respiratorias, mayores de 65 años o embarazadas se consideran grupo de riesgo, por lo cuál no deben acudir al negocio. Los turnos deben ser rotativos para evitar una gran concentración de personas.

-Proveedores

Se recomienda minimizar el contacto con proveedores. Cada producto recibido debe desinfectarse minuciosamente y dejarse sin abrir por 24 hs. (en los casos en que esto sea posible) Todas las conversaciones previas a la recepción de productos deben realizarse por teléfono o mail, y no de manera personal.

Esperamos que esta información te acompañe en la reapertura de tu negocio en esta situación tan particular.

Academia Control Comercio.

seated french press