4 errores comunes que te pueden hacen perder ventas
Publicado el 18 de enero de 2019Una mala experiencia en el negocio es un episodio memorable que suele anular cualquier percepción positiva, inclusive un excelente producto, y hacer que el cliente no vuelva a pisar tu local.
El servicio al cliente es el talón de aquiles de cualquier negocio. Según los expertos, el 80% de los clientes interrumpe su compra debido a una mala atención. Más del 90% del público no presenta reclamos, por lo que las marcas solo registran un porcentaje mínimo de las experiencias negativas.
Te contamos algunos errores comunes que debés tratar de evitar formando a tu personal de ventas para que no los cometan y no pierdan ventas:
Falta de escucha
Para brindar una buena atención es necesario ponerse en los zapatos del cliente, escucharlo con atención y siguiendo su ritmo. Es preciso poder leer entre líneas y detectar exactamente cuál es su necesidad para poder satisfacerla e incluso superarla. Esta actitud es más bien pasiva en un principio. La ansiedad por parte del vendedor y la falta de escucha favorece los malos entendidos y el enojo por parte del cliente al que no le gusta perder su tiempo.
Desconocimiento del stock y las cualidades de los productos
Una mala organización del local es uno de los motivos más comunes por los cuales los clientes abandonan el negocio. Para poder efectuar una buena venta, el personal debe tener conocimiento de el estado actualizado de la mercadería y de los beneficios y cualidades de los productos, para brindar información veraz y de calidad al público.
Falta de flexibilidad y capacidad de resolución
El cliente necesita claridad. Ante un reclamo, consulta o disconformidad con el servicio, el personal del negocio debe brindarle una solución. Las dudas, la falta de capacidad resolutiva o la extrema burocracia en este proceso enfadarán aún más al perjudicado.
Falta de una clara política de procesos
Ante el reclamo de un cliente es importante que el personal informe los pasos a seguir para solucionar el problema. Muchas veces, el negocio no tiene una política ante ciertas situaciones. Es necesario elaborar un documento que detalle el accionar en cada uno de los pasos y que sea de público conocimiento para todos los empleados, quienes deberán brindar información concreta ante cualquier reclamo.