Hoy en día, la múltiple oferta de productos y servicios para todos los segmentos del mercado hace que la competencia sea cada vez más feroz. Cuando hablamos de un comercio pequeño, las herramientas de marketing y publicidad se minimizan, ya que los recursos son mucho menores. Por eso, para no quedar afuera del mercado y tener un negocio competitivo es importante que consideres estos 5 consejos:

Estudiar el mercado

Para tener un negocio exitoso debés ser un experto en tu nicho de mercado. Saber todo acerca del entorno hará que puedas tomar siempre el camino más inteligente, adelantándote a la competencia y pudiendo mejorar tus productos o servicio y diversificarlos si es necesario para crecer.

Conocer muy bien al públiconegocio

Una de las ventajas competitivas de un pequeño negocio es la posibilidad de conocer de cerca a los clientes. Aprovechá esta posibilidad para estar en contacto con ellos y adelantarte a sus necesidades. Ofreceles ofertas especiales, cupones de descuento y beneficios exclusivos.

Delimitar y seguir de cerca a la competencia

Otro requisito fundamental es que sepas muy bien qué negocios forman parte de tu competencia. De esta manera, estarás al tanto de su accionar para tomarlos como ejemplo si son negocios exitosos. También podrás sacar ventaja anticipando oportunidades o adelantándote ante cambios de tendencias.

Ser flexible a los cambios en el mercado

Ningún mercado es estático. Para mantenerte en la cima debés estar en constante movimiento. Esto no significa que todo cambie todo el tiempo. Si una acción te da resultado podés conservarla pero teniendo en cuenta que lo que hoy funciona puede no tener sentido mañana ya que los hábitos de consumo y las economían van mutando. Tu negocio debe estar aggiornado a los tiempos que corren y, si es necesario, debés estar listo para modificar tus servicios o diversificar tus productos aprovechando las nuevas oportunidades de venta que se presenten.

Utilizar herramientas básicas de marketing y promoción

Algunas herramientas son fundamentales para estar en contacto con tus clientes o difundir tu negocio y llegar a más personas. Te recomendamos que tengas tus redes sociales al día y que realices acciones de marketing digital. Generá una base de datos propia de tu negocio para contactar a tus clientes, mantenerlos al día con las novedades y felicitarlos en fechas especiales. Si conocés una revista barrial, podés considerar una publicación de tu negocio para llegar a las personas aledañas a tu local. Colocá algún cartel visible en el exterior de tu negocio para comunicar promociones o descuentos y atraer a los transeúntes.

modafinil