Manejar correctamente un negocio no es tarea fácil. Requiere de experiencia, flexibilidad, planificación, conocimientos, recursos, buenas relaciones interpersonales y un buen equipo de trabajo, entre otros. Pero, aún contando con todo lo que se necesita para un éxito asegurado, el estrés, la falta de tiempo, los vaivenes económicos y las relaciones humanas (que a veces se tornan un tanto complicadas) hacen que sea casi imposible que no se escape algún descuido o error que repercuta negativamente en tus ventas.

Te contamos 5 errores muy comunes que podrías evitar en tu punto de venta:

No cuidar la higiene y el orden

“Todo entra por los ojos”. Un negocio que no cuida su imagen tampoco está cuidando a sus clientes. Hoy en día toda experiencia de compra se trata de trata de disfrutar de un momento agradable y… ¿Cómo hacerlo si tu negocio es un caos? Todos los días se debe destinar diferentes momentos a ordenar los productos y mantener la pulcritud del punto de venta. Debés lograr un ambiente limpio y armónico en el que tus clientes se sientan a gusto.

Desconocer información relevante

Brindar una atención de excelencia para que tus clientes vuelvan a elegirte requiere que el equipo pueda responder a todas las inquietudes del público. El desconocimiento aleja a los clientes. Ellos deben sentir que hay un interés por resolver sus necesidades e, inclusive, por superar sus expectativas. Es importante tener reuniones periódicas de capacitación y una buena comunicación con todo el equipo de ventas. Todos deben tener conocimiento de cualquier novedad, promoción o situación pertinente que deban comunicarle al público. Además, también es importante contar con información relacionada a los flujos propios del negocio como, por ejemplo, cuáles son los días y horarios pico que necesitan mayor presencia del personal, qué productos están agotados (y, si se renuevan, cuándo ingresan nuevamente), si se cerrarán las puertas en alguna festividad, etc.

No comunicar correctamente una promoción

Muchas veces se los clientes se enteran de promociones y descuentos cuando ya están en la línea de caja o porque preguntan, esta situación es muy mal vista y hace que la experiencia de compra se vea perjudicada. Para que una promoción sea efectiva, debe ser comunicada de una forma atractiva en los puntos calientes de tu negocio (es decir, aquellas zonas de mayor visibilidad y circulación), en la vidriera o en la calle con carteles vistosos, y en todos los canales de comunicación.

Ordenar tus productos de manera confusa

Muchas veces priorizamos el orden interno por sobre la lógica y vemos negocios en donde todo queda a la mano de los encargados del local pero no está a la vista de los clientes, o donde productos de diferente índole se exponen mezclados o desordenados. Nadie que entre a tu local tiene que adivinar dónde están los productos, tampoco deberían depender de que alguien los oriente, ya que muchas veces el personal estará ocupado y perderás las ventas. El orden de los productos debe ser lógico y ordenado, agradable a la vista y cómodo en la localización. En la exhibición se tiene que priorizar la experiencia del cliente por sobre todas las cosas.

Subestimar la ayuda de la tecnología

Hoy en día, muchos errores humanos se pueden evitar con el uso de herramientas tecnológicas, aunque muchas veces se dejan de lado por apego a viejos métodos que van quedando obsoletos o por desconfianza a que funcionen correctamente. Los softwares y apps para puntos de venta optimizan el tiempo y permiten que todos puedan acceder a la información y trabajar de manera eficaz. Por ejemplo, un software de punto de venta, te permite tener toda la información de stock, ventas y facturación en un solo lugar, evitando así errores comunes que te hacen perder tiempo y dinero. 

Esperamos que esta información te sirva para no cometer errores evitables en tu negocio.

Control Comercio, el software de gestión y facturación para tu punto de venta.