Cómo aumentar el rendimiento laboral y generar un buen espacio de trabajo
Publicado el 15 de febrero de 2019Nuevas generaciones de personas se suman día a día al mercado laboral y traen consigo valores e inquietudes diferentes a los que hasta ahora habían marcado el ritmo y la organización de trabajo. Es por ello que nos encontramos frente a la necesidad de renovar las estructuras y los métodos de que disponemos, para generar un espacio de trabajo en donde las personas puedan realizar mejor sus tareas y ser más ellos mismos.
Contar con personal que se sienta a gusto, tenga buena predisposición, este capacitado y al día con toda la información sobre los productos y servicios que ofreces, hará que los clientes se sientan mas cómodos comprando en tu local y permanezcan durante más tiempo, lo que se verá reflejado en un aumento de las ventas.
Te presentamos tres aspectos claves para generar un mayor compromiso del empleado consigo mismo, con tu negocio y con el ambiente que lo rodea. Implementar estas prácticas te permitirá, además, reducir el absentismo laboral, aumentar la eficiencia y mejorar el rendimiento de tu empresa.
Factores de impacto negativo
Te recomendamos identificar aquellos factores que puedan afectar negativamente el rendimiento y el compromiso de las personas que forman parte de tu negocio, tales como el estrés, la salud física y psicológica, exceso de funciones o tareas, problemas en la comunicación interna, la confianza y autoestima, y su vínculo con sus compañeros de trabajo.
Empoderamiento laboral
Te sugerimos que alientes a tus empleados a conocer y desarrollar sus talentos, habilidades y a seguir capacitándose; esto mejorará su confianza y aumentará su capacidad de resolución de conflictos. Por otro lado, también consideramos importante fomentar el trabajo en equipo, la empatía y la confianza con el resto del equipo.
Buena comunicación
Mantener una comunicación clara y fluida es fundamental para fortalecer los vínculos y la confianza, pero también para evitar malentendidos o confusiones. Te recomendamos que generes espacios de comunicación con tus empleados, en donde puedan compartir información importante para el desarrollo de las tareas, informar sobre cambios o modificaciones, despejar dudas, hacer devoluciones en relación al desempeño y realizar criticas constructivas. Es importante que puedas comunicarle y transmitirle a las personas que trabajan en tu negocio, cuál es su función y qué es lo que se espera de ellas.