El futuro de las marcas en el mundo de lo cambiante y lo personal
Publicado el 5 de julio de 2016Hoy en día todo pasa de moda muy rápido y, si de marcas hablamos, podemos decir que uno de los desafíos más importantes es lograr la trascendencia.
Pero ¿Cómo permanecer en una realidad cada vez más impermanente? Te contamos algunas tendencias para tomar en cuenta.Si bien el futuro es incierto y existen variables macro incontrolables, podemos basarnos en el escenario actual para descifrar las tendencias que se irán consolidando en un futuro próximo. Es necesario tomar una postura flexible, e ir adaptándonos de a poco a lo que buscan los usuarios de hoy, para no quedar fuera del mercado.
En primer lugar, hablemos de usuarios y no de consumidores
El público actual de cualquier marca no es un sujeto pasivo, sino un agente activo que busca, pregunta y exige interacción. El término consumidor ya queda chico y tenemos que hablar de un user activo. Además, este usuario requiere un servicio lo más personalizado posible. Grandes marcas como Nike o Adidas, están incursionando en la tecnología 3d, para ofrecer en un futuro a sus clientes la posibilidad de personalizar sus diseños a medida, obteniendo un producto único y especial.
Empresas más humanas y personales
Los usuarios exigen marcas tangibles que los traten como personas y no como meros compradores de sus productos. Se alejan de lo impersonal y buscan experiencias, sensaciones y emociones que los movilicen. Necesitan que la marca les toque el corazón para volver a elegirla. También requieren que la marca tenga un rostro, que puedan hacerle preguntas y resolver sus necesidades o inquietudes en medios efectivos y rápidos.
Los usuarios utilizan cada vez más plataformas online
Así como hasta hace algunos años era fundamental contar con una web para existir en el mundo online, hoy en día el posicionamiento tiene escenarios de competencia en múltiples plataformas. Por eso, es necesario integrarlas a la web de la marca y ofrecer diversos medios de comunicación e interacción con el cliente. Es fundamental prestar especial atención a las imágenes y videos, ya que la cultura visual va en crecimiento y es cada vez más valorada por los usuarios. También es importante estar al día con las nuevas tendencias. Plataformas nuevas como Snapchat, que utilizan lo efímero para la captación, van en aumento y permiten estrategias creativas para implementar.
Estos son algunos puntos de muchos a tener en cuenta para elaborar estrategias de venta que estén a la orden del día con las tendencias actuales.
Moverse con ellas es fundamental para aggiornase a los tiempos que corren y no quedar atrás.