Cómo estimular las compras impulsivas en tu local
Publicado el 9 de mayo de 2018Las llamadas compras por impulso son aquellas que el cliente realiza sin un análisis, planificación o decisión tomada previamente. Pertenecen al plano emocional y son altamente rentables.
Seguramente tengas visto en los grandes supermercados que las góndolas cercanas a las cajas contienen golosinas, pañuelos descartables y pequeños artículos muy atractivos visualmente y en promoción que no son de primera necesidad. Estos productos interpelan al cliente en su espera, tentándolos por sus precios accesibles. Las cadenas de supermercados o farmacias son expertas en fomentar las compras impulsivas, las cuales hacen una diferencia importante y favorable en sus ganancias.
Te contamos algunos tips para estimular la compra impulsiva dentro de tu local:
Elegí productos que no sean de primera necesidad y ubicalos estratégicamente
Los productos elegidos en las compras por impulso nunca son de primera necesidad. Son, por ejemplo, accesorios o complementos en el caso del rubro de indumentaria, golosinas o bebidas frías pequeñas en el caso del rubro alimenticio, pañuelos o cosméticos en oferta en el caso de las farmacias. Para favorecer la compra hay que ubicarlos estratégicamente, nunca cerca de la entrada del local, sino en los espacios de espera, a la vista y sin obstáculos para llegar a ellos. El cliente debe poder acceder fácilmente a ellos. Por ejemplo, si tenemos un almacén, ubicar maníes o papas fritas cerca de las bebidas o en la línea de cajas favorecerá la compra de este producto complementario.
Ideá promociones o descuentos importantes y colocá carteles atractivos
Las promociones 2×1 o segunda unidad gratis o a mitad de precio favorecen las compras impulsivas, pero deben estar acompañadas de carteles atractivos. También podés realizar “promociones flash” por un tiempo determinado, por ejemplo “solo por hoy” o “esta semana”. Te recomendamos utilizar colores como el rojo y el amarillo para acompañar tus carteles de descuento, ya que estos psicológicamente estimulan el deseo y el alerta.
Ubicá los productos en mobiliario acorde a la altura de la vista de tus clientes
Recordá que los productos seleccionados para favorecer las compras impulsivas deben estar expuestos de manera accesible. Si están destinados a un público infantil, colocalos a la altura de los niños para que sean ellos quienes los elijan. Estimulá a tus clientes a tocar o probar los productos u ofrecelos cuando están prontos a abonar su compra.
Más de la mitad de las compras que el público efectua son impulsivas, por eso es importante que las tengas en cuenta a la hora de planificar tu negocio.