¿Qué debés tener en cuenta para una comunicación efectiva? 4 consejos que no podés pasar por alto
Publicado el 28 de junio de 2016La realidad cambia, las personas también y la forma de comunicar va variando según lo que esperan los clientes.
Una comunicación efectiva es aquella que está al día con las expectativas del público. Para seguirla, es necesario dejar atrás viejos paradigmas y tener en cuenta algunos consejos.
– Enfocarse en los valores y las necesidades
La comunicación debe dar a conocer los valores de la marca. El foco no debe estar tanto en las características de los productos, sino en el valor diferencial que aportan y en la experiencia que habilitan.
– La primera impresión es la que cuenta
Cuando al cliente le gusta lo que ve a primera vista, investigará más sobre la marca y buscará el producto que desea. Para esto, es importante revisar todos los canales donde el cliente puede encontrar la marca: Puntos de venta, redes sociales, página web, stands, etc. En todos ellos debe hacer coherencia y cuidado en los detalles y la comunicación de marca que se está efectuando debe ser similar. Por ejemplo, una red social abandonada o con mensajes sin responder, no dará una buena imagen de marca a primera vista y opacará una buena atención al cliente en el punto de venta.
– Apuntar al corazón y no al bolsillo
Una comunicación que solo apunte a lanzarle promociones a los clientes, será pasada por alto. Hay que lograr un balance y no solo comunicar directamente para la venta. Al público no le gustan los mensajes impersonales o automáticos, sino aquellos que les tocan sus sentimientos y fometan la interacción, haciéndolos sentir valorados y escuchados.
– Vocación de servicio
La marca debe velar por el bienestar de sus clientes. Debe escuchar y atender sus necesidades ya que, antes de ser un comprador, el cliente es un ser humano y necesita sentirse especial. Escuchando al público, la marca podrá mejorar sus canales de comunicación y elaborar promociones personalizadas efectivas.
Una buena comunicación te permitirá maximizar tus ventas y llegar a más clientes. Pero, sobre todo, te dará una comunidad de seguidores que se identifiquen con tus productos, los elijan y los difundan, haciendo crecer el alcance de tu marca de la forma más confiable, el boca en boca.