Si tu negocio está perdiendo clientes y las ventas bajaron, es hora de revisar qué es lo que se está haciendo mal.

baja venta

El crecimiento de cualquier modelo de negocio depende en gran parte de evaluar los motivos de pérdida de oportunidades. Una vez que se detecta la o las causas, se puede mejorar dicho modelo. Además de revisar reportes y planillas, es fundamental rever el funcionamiento de cada área, redefinir el público de los productos, evaluar la localización y disposición de cada local, revisar si la atención al cliente es buena, si el plan de marketing que se utiliza es el adecuado y si estamos realizando acciones promocionales o publicidad correctamente segmentada, entre otros.

Te contamos algunos errores comunes que podrían estar ocasionando una baja en tu facturación:

Descuidos con el cliente

Como dicen los expertos: “Hay que bailar con el cliente”, esto significa captar su ritmo. Algunos requieren más tiempo y acuden al local con indecisión o dudas, mientras que otros querrán irse lo más rápido posible. Lo importante en este punto es que el personal de ventas tenga tacto y le ofrezca al público la atención adecuada y personalizada que merece. Una de las razones más comunes de baja de ventas es que se esté atendiendo rápida o lentamente, ya sea por falta de personal o por otros descuidos. El cliente volverá si es tratado amablemente, si su tiempo es valorado y su necesidad satisfecha.

Mala presentación de los productos

La mala ubicación de los productos, el desorden o la falta de limpieza en las góndolas o expositores genera la rápida huída del público. Es importante revisar la disposición y el estado de la mercadería dentro del local. Debemos proponerle al cliente un recorrido ameno en el que pueda encontrar fácilmente aquello que busca.

Cambios drásticos en la comunicación

Toda nueva comunicación debe ser implementada de forma dosificada y con un plan que le de soporte. Si cambiás el logo, la comunicación de tu marca o la apariencia de tu local drásticamente, seguramente generarás desorientación en tu público. Los cambios repentinos perjudican la familiaridad con la marca.

Mala segmentación

Para ganar y mantener clientes es fundamental contar con una segmentación apropiada del público al que nos referimos. Tanto en la publicidad que realicemos como en cualquier acción de comunicación y marketing le estaremos hablando a alguien. Cuánto más definido esté el perfil de cliente, mejor podremos llegar a él. Si estamos dirigiendo la comunicación a un público muy amplio o muy pequeño, no lograremos resultados óptimos.