Un plan de capacitación efectivo, la clave para que tu negocio mejore sus ventas
Publicado el 18 de noviembre de 2020Capacitar a los empleados de tu comercio es un punto fundamental si querés crecer.
La formación contínua del personal es una inversión tanto para el cuidado de los clientes como para el aumento de los mismos. A su vez, capacitando a tu personal lograrás optimizar tiempos, ahorrar recursos y generar una dinámica de trabajo mucho más eficiente y fluída.
Para llevar a cabo una buena capacitación te recomendamos que acudas a expertos en cada tema y también que generes charlas internas entre tus empleados, para que todos conozcan todas las tareas y puedan efectuarlas de forma colaborativa. Tené en cuenta que muchas veces los problemas que aquejan a un área se pueden resolver cambiando algo en otro sector.
Para saber cómo encarar un plan de capacitación efectivo para tu personal te recomendamos que sigas los siguientes pasos:
- Realizá un diagnóstico de tu negocio
El primer paso es relevar cuáles son las necesidades generales de tu negocio y las particulares de cada sector. Para esto, te recomendamos que hables con los empleados de cada área para que planteen cuáles son sus dificultades o qué se podría mejorar. A su vez, evaluá también objetivos generales que se quieran lograr al corto, mediano y largo plazo en cada sección de trabajo.
- Jerarquizá las necesidades y fijá objetivos claros
Te recomendamos que comiences estableciendo una lista de prioridades de necesidades y objetivos. Así podrás evaluar cómo capacitarás cada área y en qué momento. También sabrás qué empleados requieren de la ayuda de un experto y qué necesidades se pueden resolver con reuniones de capacitación interna. Establecer objetivos ordenará los tiempos que se requerirán para el proceso y le aportará realismo y claridad.
- Desarrollá un plan de acción
Teniendo detallada la información de los puntos anteriores, estarás en condiciones de desarrollar un cronograma de acción estableciendo tiempos y fijando días y horarios para el desarrollo de las capacitaciones correspondientes. De esta manera podrás coordinar las reuniones de manera ordenada y supervisarlas para acompañar a tu personal y nutrirte de los nuevos conocimientos.
Para que sean efectivas, las capacitaciones de personal deben realizarse por lo menos una vez al año, ya que el mercado avanza constantemente, al igual que las estrategias de venta y las novedades dentro de cada rubro.
Teniendo a tu personal capacitado, podrán enfrentarse como equipo a cualquier adversidad que surja, mejorarán la comunicación con los clientes y hacia adentro del equipo, se organizarán mejor y podrán cumplir las metas que se propusieron. A su vez, cada empleado se sentirá más seguro y firme en su rol.
No veas a la capacitación como algo costoso, hoy en día existen muchos cursos online gratuitos que te pueden ayudar a formarte junto con tus empleados y, si lo hacen periódicamente, el esfuerzo se traducirá en un incremento de la rentabilidad del negocio.
Esperamos que esta información te sirva.
Control Comercio es el software de gestión y facturación para tu punto de venta.