Hay que grabarse este concepto: los puntos de venta deben unir al público offline con el online. Pese al notable crecimiento del ecosistema digital y los hábitos y usos de las personas en relación a la tecnología, aún hay muchos comercios que advierten la importancia de comenzar a trabajar todos los públicos de su negocio.

Y cuando hablamos de públicos hacemos referencia a todo ese potencial cliente que puede entrar en contacto con nuestro negocio. Hace unos años, ese contacto se daba en el punto de venta, puertas adentro del local. Hoy se da, casi siempre, con un primer contacto en el universo online para luego reconfirmar en el local físico.

Puntos de venta

Esto que decimos no es nada nuevo, pero muchos comercios en la Argentina, aquellos que son sucursales o un sólo punto, no desarrollan ninguna estrategia para manejar la información de ambos públicos, conectarlos, acercarlos a la marca, y venderles. Sobre todo en un territorio donde la crisis económica siempre atenta contra la posibilidad de venta.

Por eso es fundamental que desde el punto de venta trabajemos los datos de los clientes que interactuaron con la marca a nivel presencial, tomarles los datos o hacerles llegar nuestros activos digitales para poder continuar la relación pantalla mediante.

¿Cómo hacemos esto?

Hay varias formas de entablar un contacto online, a saber:

  • Pedirles el correo electrónico
  • Pedirles el WhatsApp
  • Brindarles el enlace de Google My Business para que dejen una reseña
  • Darles nuestras redes sociales

¿Qué nos permite esto?

  • Que el comercio ya no esperará a que vuelve el cliente
  • Nos permitirá poder trabajar información digital de nuevos usuarios
  • Nos permitirá poder enviarles descuentos o promociones
  • Nos permitirá fidelizarlos con acciones puntuales
  • Acercarlos a la marca desde la NO VENTA
  • Incluirlos en Grupos de WhatsApp del negocio
  • Abrir nuevos canales de comunicación

Datos

Trabajar con estos datos es fundamental, y no se requiere de ser un experto en la materia. Alcanza con saber cuál es el canal predilecto de nuestro público con la marca y buscar avanzar en él pidiendo la información necesaria. Muchos comerciantes se encuentra con el impedimento del tiempo, ya que desempeñan varias tareas detrás y delante del mostrador durante todo el día.

Aún así, se puede ser muy eficiente eligiendo un sólo canal de comunicación y trabajarlo con los clientes de ahora en más. Y si además trabaja con empleados o colaboradores, encargarles la tarea de poder pedirles datos y asentarlos en una base.

Finalmente, es clave recordar que no siempre hay que vender, por eso busquemos la forma de acercarnos a nuestros consumidores, saber un poco más de ellos respecto de su comportamiento para con el negocio, y utilizar esa información para fidelizarlos.

 

Potenciá tu negocio GRATIS acá